Actividades para hacer con los niños dentro de casa

Por De Prati en el 23 de abril, 2020


¿Ya no sabes cómo entretener a tus hijos? No te preocupes, en DePrati hemos preparado una lista con ideas de actividades para niños para hacer dentro de casa. Lo mejor de todo es que las hemos clasificado por edades, porque no es lo mismo jugar con un niño de 3 años que uno de 9, ¿verdad?

juegos para niños, juegos infantiles, ideas de juegos para niños dentro de casa, como entretener a los niños dentro de casa

Photo by Andre Guerra on Unsplash


Actividades para niños de 0 a 2 años

Una correcta estimulación es imprescindible para que los niños desarrollen sus capacidades psíquicas, motrices, emocionales y sociales. Aunque pueda sonar muy complejo, realmente existen muchos juegos que puedes realizar en casa con tu bebé. Estas actividades no solo motivarán un crecimiento y desarrollo sano del bebé, sino que fortalecerá el vinculo entre padres e hijos.

Crea un entorno lúdico utilizando juguetes con formas destacadas, de colores llamativos y con sonidos que despierten su atención. Pon música infantil alegre y que contribuyan a su aprendizaje, los bebés aprenden por imitación, por eso es fundamental que selecciones con mucho cuidado las canciones e imágenes a los que están expuestos.

Incentívalo a hacer ejercicio, ¿cómo?, bailar es una excelente alternativa para que tu bebé aprenda nuevas posturas y conozca su cuerpo.

juegos para bebes, juguetes para bebes, juegos motrices,  juegos para niños de 0 a 2 años, actividades para entretener a los niños dentro de casa, juegos dentro de casa

Photo by Markus Spiske on Unsplash


Actividades para niños de 3 a 6 años

Para los que ya son un poco más grandes, puedes recurrir a actividades tradicionales como dibujar y pintar. En la actualidad existen muchas alternativas para llevar a cabo estas actividades. Para dibujar, solo necesitas una hoja en blanco y crayones para que ellos pongan a volar su imaginación. Además, a través de sus dibujos ellos podrán expresar sus emociones y tú podrás conocer mejor cómo se siente.

Si tu niño prefiere pintar, podrás encontrar una infinidad de dibujos en blanco en internet, listos para imprimir y colorear. Dale diferentes alternativas de materiales como lápices de colores, acuarelas, marcadores, témperas e incluso puedes dejar a su alcance lanas, escarchas y cualquier otro utensilio para que decoren sus dibujos.

A esta edad también puedes incentivar la lectura. Busca cuentos clásicos que tengan moralejas importantes y destaquen por sus enseñanzas como “La Tortuga y la liebre” que enseña la perseverancia, “El león y el ratón” que habla sobre la gratitud, o “El pastorcito y el lobo” que explica por qué se debe decir siempre la verdad.

dibujos para colorear, acuarelas, juegos para niños, pintar y colorear, juegos para niños de 3 a 6 años, juegos para entretener a los niños dentro de casa, actividades infantiles dentro de casa
Photo by Dragos Gontariu on Unsplash

Actividades para niños de 7 a 10 años

A esta edad los niños ya son un poco más independientes y pueden hacer actividades que requieran de mayor responsabilidad, como cocinar. Busca con tu hijo una receta de cocina para niños que le haga ilusión probar, como una torta, helado o galletas. Esta actividad lo tendrá entretenido por horas, desde la preparación hasta la hora de comer.

Si a tu niño le gustan los cuentos, puedes motivarlo a experimentar esta actividad desde la perspectiva del escritor. Motívalo a escribir su propio cuento. Esto no solo lo ayudará a desarrollar su creatividad, sino también a ampliar su vocabulario. Cuando lo tenga listo, prepara una reunión entre los miembros de la familia para leerlo todos juntos.

Para los peques con dotes artísticos, los shows son la mejor opción de entretenimiento en familia dentro de casa. Dales la idea de desarrollar una obra de teatro, un número de baile, un concierto o un show de títeres. Es sumamente importante que le brindes a tu hijo toda la ayuda y atención que te pida, para tu peque este es un proyecto importante y debes demostrar que también lo es para ti también, de esta forma fortalecerás su confianza en sí mismo y lo impulsarás a desarrollar su talento.

bailes para niños, juegos para niños, juegos para niños de 7 a 10 años, actividades para entretener a los niños dentro de casa, juegos infantiles dentro de casa
Photo by Patricia Prudente on Unsplash

Actividades para niños de 11  años en adelante

Para los pequeños pre-adolescentes se podrían explorar actividades más intelectuales como empezar a leer una novela, de esta forma su interés en la lectura irá evolucionando a libros más estructurados. Intenta introducir contenidos de valor entre sus opciones de películas y series, como documentales de animales o de ciencias.

Los juegos de mesa son una excelente alternativa de entretenimiento dentro de casa en la que pueden participar todos los miembros de la familia. Acude a los juegos clásicos como monopolio, ajedrez, damas chinas o incluso armar un rompecabezas de muchas piezas.

Anímalos a empezar a escribir un diario. Los niños a la puerta de la adolescencia empiezan a vivir muchas experiencias y sentir emociones que en ocasiones no saben cómo canalizar, por lo que el diario es una excelente terapia para descargar. El diario es un refugio para que ellos puedan expresar con total libertad lo que sienten. Esta práctica también los ayudará a conocerse mejor a ellos mismos y a aclarar sus sentimientos.

: lectura para niños, cuentos para adolescentes, diario personal, juegos para niños de más de 11 años, actividades para entretener a los niños dentro de casa, juegos dentro de casa, ideas de actividades para adolescentes
Photo by Kinga Cichewicz on Unsplash

¿Qué te han parecido estas actividades infantiles? ¿ya has intentado alguna de ellas? Aprovecha estos días en casa para pasar en familia y crear hermosos recuerdos con tus hijos, recuerda sacar el lado bueno de todas las situaciones. Déjanos en los comentarios si tienes algunas más ideas para mantener entretenidos a los niños dentro de casa.


Productos relacionados: