Cómo ordenar utilizando el método Marie Kondo

Por De Prati en el 21 de marzo, 2019

¿Sueño o pesadilla? Marie Kondo ha revolucionado el internet gracias a su serie en Netflix: ¡A ordenar con Marie Kondo! Por muy aburrida que nos suene la palabra “ordenar”, hay que reconocer el gran alivio que sentimos cuando vemos cada espacio de nuestro hogar en perfecta pulcritud, por eso te resumiremos las 5 claves del método de organización de la famosa Marie Kondo.

Clave 1: Organizar por categorías

Uno de los errores más comunes cuando nos proponemos organizar, es ordenar habitación por habitación. Lo correcto es organizar la casa por categorías: ropa, comida, menaje, libros, etc. Sólo cuando te encuentres frente a una gran montaña de cosas, podrás darte cuenta de la cantidad de objetos que tienes desperdigados por toda tu casa, y de esta forma será más fácil decidir lo que ya no necesitas. Empieza por las categorías más sencillas como ropa y cocina, y deja para el final las categorías más cargadas de emociones como recuerdos y fotos.

como-organizar-con-el-metodo-marie-kondo
Fuente: Instagram Marie Kondo

Clave 2: ¿Realmente lo utilizas?

La ropa es la primera categoría que debes organizar. Para decidir qué se queda y qué no, debes coger prenda por prenda y abrazarla. Sí, por muy loco que suene, hay que abrazar cada prenda para que puedas sentir qué emoción te genera,  pues sólo debes quedarte con aquellas que te dan alegría y debes dejar ir con gratitud a aquellas que ya no te causan felicidad.

ordenar-la-casa-con-el-metodo-de-marie-kondo
Fuente: Instagram Marie Kondo

Clave 3: No lo dejes para después

La eficacia del método de Marie Kondo se debe en gran parte a la satisfacción que sientes cuando ves el resultado final, para eso es necesario que organices toda tu casa de golpe. Comprométete a terminar una categoría por día y verás lo rápido que terminas.

metodo-de-organizacion-de-mrie-kondo
Fuente: Instagram Marie Kondo

Clave 4: El doblado vertical

El doblado vertical una de las técnicas que más furor ha causado de este método porque es mucho más eficiente que el doblado horizontal. El doblado vertical te permite visualizar todas las prendas que tienes guardadas en un cajón con un solo vistazo, a la vez que te ayuda a ahorrar un montón de espacio.

tecnica-del-doblado-vertical-de-marie-kondo
Fuente: Instagram Marie Kondo

Marie Kondo también recomienda organizar por colores para crear una sensación de mayor orden y armonía. Lo correcto es guardar de oscuro a claro, de tal forma que las prendas oscuras queden a la izquierda y las clara a la derecha.

Si te estás preguntando cómo se hace el doblado vertical, te dejamos este tutorial.

como-organizar-la-ropa-por-colores
Fuente: Instagram Marie Kondo

Clave 5: Cajas organizadoras

En un post anterior te comentamos cómo ordenar tu casa y te comentábamos la importancia de utilizar organizadores, porque además de dar un toque decorativo, te ayudarán a ahorrar espacio y a tener todo en su lugar.

como-decorar-la-casa-con-cajas-organizadoras
Fuente: Instagram Marie Kondo

Las cajas organizadoras sirven principalmente para todos los objetos pequeños que son difíciles de mantener ordenados. Puedes utilizarlas para los calcetines, accesorios y artículos de papelería.

como-ordenar-los-cajones
Fuente: Instagram Marie Kondo

Utiliza zapateras o repisas modulares para crear compartimentos en el armario y optimizar el espacio para guardar zapatos o ropa.

como-ordenar-el-closet-con-el-metodo-marie-kondo
Fuente: Instagram Marie Kondo

En la cocina utiliza jarrones para guardar los alimentos y organiza los utensilios como cucharones según tamaño en cajas.

como-organiza-la-cocina
Fuente: Instagram Marie Kondo
como-ordenar-los-cajones-de-la-cocina
Fuente: Instagram Mrie Kondo

Agrupa las fundas y envases de alimentos en cajas y utiliza repisas para ganar espacio dentro de la cena.

como-ordenar-la-cocina-con-marie-kondo
Fuente: Instagram Marie Kondo

En el baño y para el maquillaje utiliza organizadores de acrílico para mantener los productos de belleza en perfecto estado.

como-ordenar-los-productos-debelleza-en-el-baño
Fuente: Instagram Marie Kondo

Visita www.deprati.com y revisa todas las opciones que tenemos para la organización de tu clóset y cocina.

Por: Ana Belén Tomalá.