• facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • pinterest

Jeans Jeans Jeans, ¿qué onda con ellos?

Por en Moda el 10 abril, 2014

Si los jeans hablaran nos contarían cientos de historias. Gracias a ellos, tenemos otra forma más de expresarnos: oficinista casual, cómodo e informal, rebelde y juvenil. Definitivamente los jeans son los consentidos de la moda.

MODA DEMIN

El origen: el fracaso comercial que cambió al mundo

El origen de los jeans se remonta al siglo XIX, específicamente en el año 1853, en plena fiebre del oro. Durante esa época, el alemán Levi Strauss abrió un negocio de tiendas de campaña para los mineros de San Francisco y gracias a su primer fracaso comercial el mundo de la moda cambió para siempre.

Strauss descubrió que los mineros preferían dormir a la intemperie y que el verdadero negocio estaba ¡en sus pantalones! La rudeza del trabajo sumado al peso de las pepitas de oro en sus bolsillos, ocasionaba que su ropa se deteriorara rápidamente; es así como se le ocurrió utilizar el denim marrón de las carpas y diseñar un modelo de overol a la cintura. Después uno de sus clientes, el sastre Jacob Davis, cansado de comprar rollos de tela para remendar pantalones rotos, decidió reforzarlos con remaches de cobre en los principales puntos de tensión, como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta.

Debido a que Jacobs no tenía dinero para registrar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos. El 20 de mayo de 1873 ambos recibieron la patente #139,121 de la Oficina de Patentes y Marcas Estadounidenses. A partir de ese momento nació el jean que hoy conocemos. Después, los genoveses decidieron darle un toque más, a la brillante idea: teñir la tela del característico azul índigo, procedente de la India. En la Segunda Guerra Mundial formaron parte de las provisiones para las tropas aliadas y luego en la década de los 50, se impusieron como moda juvenil.

MODA

 

El blue jean, la única prenda de vestir que ha unido a más de 6 generaciones.

A finales de los 60’s, el movimiento hippie representante de la revolución juvenil, logró que las personas piensen diferente, inclusive en la moda: botas acampanadas y detalles étnicos reflejaban una visión del mundo más ecológica y romántica.

MODA 60'S

 

A finales de los años 70 e inicios de los 80, las botas se ajustan y se ciñen las piernas, sobre todo para facilitar los movimientos de baile y el deporte y para reflejar el estilo de los más contestatarios, punks y rockeros. La música New Wave tuvo una importante participación en la estética vanguardista, así como los baggies, amplios en la cadera.

MODA 70'S

 

Durante la década de los 80’s, se realizó la última gran revolución, gracias a la aparición del break dance y el hip hop.

MODA 80'S

 

En los años 90 aumentan las dimensiones de las prendas, se agigantan las proporciones. Además la producción se masifica, gracias a fenómenos deportivos como los patines y patinetas.

MODA 2000

El jean traspasó todo tipo de barreras en la moda. No distingue edad, clase social, uso, estilo. Hay de todo y para todos.

 

Andrea Chavez

Diseñadora de Modas de De Prati. Realizó sus estudios en Lima, Perú hace 8 años. Asesora de Imagen, personal shopper. Ha realizado cursos en Moda industrial en Latinoamérica y Tendencias en el mundo en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. Participación en pasarelas en Lima y Guayaquil.