Sustentabilidad: 5 pasos para tener una vida sostenible

Por De Prati en el 14 de mayo, 2020

Nos encanta que estés aquí porque significa que te has planteado hacer un cambio en tu estilo de vida en pro del medio ambiente. Ya verás que cambiando pequeños hábitos aportarás enormemente a la conservación de la naturaleza, tu salud y bolsillo. Empieza de a poco con estos 5 pasos para tener una vida sustentable.

sustentabilidad, naturaleza, cuidado del medioambiente, 5 pasos para una vida sustentable, consejos para vivir sustentablemente, ahorro de energía, ahorro de agua
Photo by Noah Buscher on Unsplash

Paso 1: Reduce el consumo de electricidad

Empieza por erradicar tu vida el mal hábito de dejar la luz encendida cuando no la estás utilizando. Muchas veces tenemos varias luces prendidas en habitaciones vacías. Este mal hábito incluso representa un incremento en tu factura al final del mes.

Utiliza luz led o de bajo consumo porque son más eficientes y a la hora de comprar electrodomésticos elige aparatos eficientes identificados con la letra A. Otro truco de ahorro de energía es desconectar todos los equipos y enchufarlos únicamente para utilizarlos, de esta manera evitarás el denominado consumo vampiro.

De la misma hora, saca provecho de la luz natural. Abre tus ventanas y deja que la luz del sol invada tu casa, no solo resulta más económico sino también más saludable.

Paso 2: Utiliza medios de transporte sustentables

¿Realmente necesitas el carro para cada trayecto que haces al día? Muchas ocasiones utilizamos el auto para trayectos tan cortos que podrían realizarse a pie o en bicicleta.

Para trayecto mayores a 3 km en los que verdaderamente necesitas movilizarte en carro, únete a la tendencia de carpooling que básicamente consiste en compartir el carro con otras personas. Puedes coordinar con tus vecinos, compañeros de trabajo e incluso miembros de tu familia para compartir el trayecto, de esta forma ahorrarán todos juntos el consumo de gasolina y contaminarán menos.

bicicleta, sostenibilidad, como tener una vida sustentable, consejos para una vida sustentable
Foto vía Pinterest

Paso 3: Convierte tu cocina en una cocina sustentable

Empieza por lo más fácil, por lo que tienes al alcance de tu mano, como separar los desechos orgánicos de la basura. De la misma forma, recicla.

Elige el comercio justo (es el se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos); también opta por productos ecológicos y orgánicos que garanticen un bajo impacto ambiental y que hayan sido producidos sin fertilizantes ni pesticidas tóxicos.

¿Sabías que una fruta importada por avión requiere de 10 a 20 veces más combustible que una fruta local?, por eso es mejor comprar a productores locales y alimentos de temporada.

Considera también consumir 1 vez a la semana otras fuentes de proteínas diferente a la proteína animal. Esta práctica no solo es saludable, sino que también aportarás a la reducción de la emisión de gas metano de efecto invernadero generado por la industria ganadera.

verduras saludables, consumo sustentable, bajo impacto ambiental, productores locales, como llevar una vida más sustentable, consejos para vivir sustentablemente, comprar localmente
Foto vía Pinterest

PASO 4. Reduce el consumo de agua

Opta por un lavado de ropa eficiente utilizando la carga completa y con agua fría, de esta forma ahorrarás un 80% de energía. Opta también por detergentes ecológicos que no contaminen las aguas.

Cuando laves los platos, no dejes el agua correr durante todo el proceso. Primero enjabona todos los platos y después enjuaga con la llave medio abierta. ¿Sabías que cada lavado en lavavajillas gasta hasta 20 litros de agua?, por eso siempre debes usarla cuando esté llena.

Riega las plantas por la noche para evitar la evaporación. Opta por un sistema de aspersores para una máxima eficiencia, y si lo haces con manguera, asegúrate de utilizar un cabezal de pulverización para reducir el flujo del agua.

ahorro del agua, cuidado del agua, como tener una vida más sustentable, consejos para vivir una vida sustentable, ahorro de agua
Photo by Markus Spiske on Unsplash

Paso 5. Compra solo lo necesario

Evita el comportamiento de comprar y tirar. Siempre primero intenta reparar antes de comprar y elige productos de calidad que garanticen un mejor rendimiento una vida útil larga. De esta forma no solo serás amigable con el planeta sino también con tu bolsillo.

Esto puedes aplicarlo a todas las escalas. Empieza con cambios pequeños como utilizar pilas recargables en vez de desechables, utilizando bolsas de tela reutilizables en lugar de las plásticas, termos en lugar de botellas, etc.

Con estos pasos contribuyes a reducir el impacto ambiental, y además mejorarás tu calidad de vida por llevar un estilo más natural, garantizando un mejor futuro para las próximas generaciones. Visita nuestra tienda online www.deprati.com y revisa todas las opciones que te ofrecemos para empezar este nuevo estilo de vida sostenible.


Productos relacionados: